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1/28/2015

EL CAMINO HACIA LA EXCLUSIÓN DE GRECIA DEL EURO Y DE LA UNIÓN EUROPEA I



Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de la UE y del FMI.

El 6 de noviembre pasado las negociaciones entre Grecia y la troika en París concluyeron sin acuerdo. La troika vio como insuficientes las medidas propuestas desde Atenas para hacer frente a su brecha financiera prevista para 2015, estimada entre 2.600 y 3.600 millones de euros. Por un lado, el Ministerio de Finanzas griego consideró que no existiría tal brecha ya que los ingresos adicionales previstos bastarían para equilibrar las cuentas. Sin embargo los representantes de la troika rebajaron esas estimaciones de crecimiento del PIB griego para 2015 del 2,9% oficial al al 2,3%. 
A partir de ese momento la estrategia de la troika para la expulsión de Grecia del euro y la Unión Europea se precipita:
Así, el 7 de diciembre los ministros de Economía de la eurozona acordaron dar una prórroga de dos meses para realizar el tercer rescate de Grecia hasta finales de febrero, ya que expiraba el 31 de diciembre. El objetivo según se anunció fue dar más tiempo a la troika y al Gobierno de Atenas para pactar los ajustes exigidos para que pudiera realizarse el desembolso del último tramo de 1.800 millones del actual segundo programa de “asistencia financiera”.
Igualmente el Eurogrupo reiteró su oferta de conceder a Grecia, cuando concluya el rescate, una línea de crédito preventiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad para garantizar que se pueda financiar en buenas condiciones, reclamando al Gobierno de Atenas que para ello aplique rápidamente todas las reformas exigidas por la troika.
 
A pesar de estas alentadoras noticias el 8 de diciembre se produce una jornada negra en la Bolsa de Atenas, que sufre grandes pérdidas de un 12,78% mientras que la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario repuntaba y superaba el 7,6%. Todo ello se achacó a la “inestabilidad política” que se vive en el país motivada por el anuncio del Gobierno griego de proponer a Stavros Dimas como candidato a presidir la República en la votación que el Parlamento realizaría el 17 de diciembre, curiosamente dos meses antes de lo previsto.
 
Tal y como era previsible un candidato que no hubiera sido previamente consensuado entre el partido del gobierno y la oposición difícilmente obtendría los apoyos necesarios para su nombramiento, al igual que ocurriera en las dos rondas siguientes de votaciones del 23 y 29 de diciembre, lo que condujo a la disolución de la Cámara y la convocatoria de las elecciones generales anticipadas que han sido celebradas el pasado domingo 25 de enero.

Fue el presidente Samarás, el propio impulsor de este candidato para el fracaso, el que a su vez afirmara que el objetivo del gobierno fuera “zanjar las posibles dudas en el extranjero sobre la estabilidad del país”. Lo que como hemos expuesto produjo el efecto contrario. Igualmente, planteó que con la elección del presidente -que él imponía- en un mes se restablecería la estabilidad y Grecia estaría lista para pasar al periodo posmemorando.
 
Pero parece que a nadie le ha interesado realmente pasar a ese período “posmemorando” y superar las trágicas fases de los sucesivos rescates.

Por un lado para Alexis Tsipras, líder de Syriza el adelanto elector se consideró "una victoria popular y democrática importante" y acusó a Samarás de mentir respecto a la estabilidad de su Gobierno al “asegurar disponer de la mayoría necesaria para elegir al presidente de la República (cosa que se demostró falsa) y en el interior pedir el apoyo de los diputados, con el pretexto de que estaba ya listo un acuerdo para la salida del memorando".

Por el otro, Andonis Samarás, aseguró que "la elección del presidente se estaba transformado en los últimos meses en un chantaje político por otras fuerzas políticas para forzar las elecciones anticipadas".

El candidato presidencial, Stavos Dimas, de 73 años, es un conocido político conservador que ha ocupado varias veces el cargo de ministro en los Gobiernos de Nueva Democracia, el partido de Samarás, la última vez entre noviembre de 2011 y mayo de 2012, cuando fue titular de Asuntos Exteriores. Un político, que ha estudiado Economía en Grecia y Estados Unidos, trabajó en el Banco Mundial en los años '70 y ha sido comisario europeo dos veces: de Empleo y de Asuntos Sociales y Medio Ambiente.

Curiosamente en ese momento de la propuesta presidencial la gobernabilidad en Grecia estaba sostenida por un pacto de legislatura entre los conservadores de Nueva Democracia (129 escaños), los Socialistas del Pasok con 33 escaños y la moderada Izquierda Democrática con 17 escaños. En total entre todos ellos sumaban 179 escaños pero, para la elección del presidente, eran necesarios en la última votación al menos 180 votos.
 
La pregunta es ¿cómo y por qué No fueron capaces de mantener ese pacto y arañar un voto más para conseguir la elección presidencial y, con ella, la estabilidad para mantener la gobernabilidad y llevar a término los plazos de los rescates para continuar con lo pactado con la troika y el eurogrupo si, como era previsible, con una crisis de gobierno y nuevas elecciones estos partidos perderían representación y posiblemente el gobierno pasase a manos de Syriza?.

Primer objetivo cumplido: pongamos a la izquierda de Syriza en el poder. 

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