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1/30/2015

EL CAMINO HACIA LA EXCLUSIÓN DE GRECIA DEL EURO Y DE LA UNIÓN EUROPEA II

Caravaggio (David con la cabeza de Goliat)
Nada más producirse el resultado de las elecciones en Grecia se ha formado un gobierno de coalición en torno al impulso y propio reconocimiento de su soberanía como Estado. En este sentido, pudiendo haberse realizado otras combinaciones de cohabitación para la estabilidad y disponer de la mayoría absoluta, a falta de dos diputados, con otras fuerzas políticas más afines ideológicamente o al menos no en las antípodas, como a primera vista parece, es lo que se desprende del pacto realizado por Sryza con el partido nacionalista “Griegos independientes”.

La posición griega:

En cuarenta y ocho horas hay un nuevo gobierno y un programa de "reconstrucción nacional" con la propuesta concreta de reformas que formalmente serán aprobadas en el parlamento hoy 30 de Enero. En esas propuestas se contempla entre otras las siguientes medidas:

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública, renegociarla y suspender pagos hasta que se haya recuperado la economía es el primer punto de su programa.La devolución de la misma (más de 321.000 millones) estará condicionada a una “clausula de crecimiento” de la propia economía griega.

2. Un nuevo espacio fiscal interior aliviando la carga fiscal que sufren las rentas bajas y medias.

3. Elevar el salario mínimo a  751€ -actualmente está en 580 euros- y una decimotercera paga para todos los pensionistas que cobren menos de 700 euros al mes.

4. Moratoria bancaria sobre aquellos créditos que superen el 30% de los ingresos. El resto quedará “congelado” hasta que el deudor lo pueda pagar.

5. Luz gratuita para 300.000 hogares de personas sin medios, ayudas para comida y bonos de transporte público para los pobres.

6. Detener las privatizaciones  iniciadas por el gobierno de Samarás.

7. Readmisión de 2100 funcionarios despedidos por gobiernos anteriores.

8. Creación de puestos de trabajo (300.000 inicialmente) para lo que pondrán en marcha una ambiciosa reforma laboral, más flexible con los derechos de los trabajadores.

9. La reducción de ministerios de 18 a 10.

Este programa de “reconstrucción nacional” se ha presentado como innegociable para Syriza, y su pretensión es aplicarlo de forma inmediata. Su coste estimado es de 12.000 millones de euros, y su financiación sería posible por la re estructuraciónnn de la deuda “en plazos” más asumibles y la “reasignación de fondos europeos en función de las prioridades ahora establecidas y no por las ya impuestas por la Troika. En este sentido se han adelantado que 3.000 millones se podrían obtener de la recuperación del dinero evadido,-la evasión griega representa hasta el 25% de su PIB-, otros 3.000 de la devolución de créditos de morosos, la misma cantidad del fondo de estabilidad financiera, y otros 3.000, de los fondos europeos.

A la vista de todo ello Tsipras y su gobierno ha marcado el paso de las negociaciones con su propuesta para cumplir el primer punto de su programa desde una posición de fuerza apoyado por el pueblo griego mayoritariamente.

La posición comunitaria:

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, ha señalado que dialogará con el gobierno griego salido de las elecciones, pero descartó una quita de su deuda, entre otras razones por las reglas de la zona euro y la igualdad entre todos sus miembros, haciendo incapié en negociar «su programa de reformas estructurales» porque "hay que recuperar mucho retraso". «En particular, hay que poner en marcha la reforma del aparato del Estado y de la recaudación de impuestos, la reducción de los plazos judiciales...», indicó, antes de sentenciar que «no son medidas de austeridad, sino reformas de fondo pendientes».

Por su parte el BCE ha manifestado que comprará, en el marco de su “Programa de compra de Títulos de Deuda”en los próximos dos años, 100.000 millones de deuda española (Estado y Bancos), pero nada de comprar deuda griega, aunque no descarta un posible acuerdo sobre una quita de su deuda, especificando de que no participaría en ello por razones legales, lo que significa trasladar a la banca e inversores privados la misma; corroborándose ayer mismo por el miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, manifestó que "no es un asunto del BCE si Grecia necesita una quita", ya que esta cuestión es meramente "política" y debe dirimirse entre Atenas y sus acreedores. "Grecia tiene que pagar su deudaporque eso forma parte de las reglas del juego en Europa", aunque eso no "excluye una discusión, por ejemplo, sobre una redefinición de los plazos del pago de esa deuda".

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha manifestado que cree que no se va a poder lograr una mayoría dentro de la UE a favor de esa quita, por lo que aboga por buscar alternativas aceptables a todos los implicados. Schulz ha señalado que se puede "explorar alternativas a una quita de los bonos soberanos griegos”, como por ejemplo, mejorar los ingresos del Estado mediante la lucha contra la evasión fiscal o impulsar el crecimiento con inversiones. Ayer 29 de enero, Martin Schulz en su encuentro con Psipras, destacó que "en Europa se teme que Grecia pueda tomar medidas unilaterales", todo un aviso sobre el alcance de la soberanía griega, limitada y condicionada por los tratados y las resoluciones ya adoptadas.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker que viaja hoy hacia Atenas, ha manifestado lacónicamente que trabajará con el gobierno griego como con el resto de gobiernos.

Por otro lado y con respecto a la posición que puede esperarse de los distintos gobiernos de la eurozona, el presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, ha reiterado que Grecia debe cumplir las reglas y los compromisos asumidos si quiere seguir siendo miembro del bloque del  euro y ha descartado una quita a la deuda griega, tal y como pide Alexis Tsipras. Solo podría plantearse una reducción de intereses o una extensión de los vencimientos, pero siempre ligados a los compromisos adquiridos por los gobiernos anteriores. En este sentido Alemanía y Finlandia entre otros paíeses han advertido rápidamente que no darán su apoyo ni aceptarán una quita de la deuda griega, ni tampoco una re estructuración de la misma. Y nuestro “ínclito” ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se apresuró a afirmar con premura precoz que España velará por no perder los 26.000 millones de euros que ha prestado a Grecia en el marco del rescate al país, a la vez que descartó una re estructuración de su deuda.

En este contesto, en un mes han huido de bancos griegos 11.000 millones de euros. La Bolsa ha tenido importantes caídas y la prima de riesgo se ha elevado considerablemente en estos días. 

Asi las posiciones el ministro griego de finanzas ha advertido que de no llegarse a un acuerdo Grecia podría salir de la zona euro "por accidente"; en efecto dominó que se iniciaría con un rechazo de Atenas a pagar el vencimiento de un préstamo a finales de febrero, seguido de una ola de pánico entre los ahorradores nacionales, que retirarían masivamente su dinero de los bancos, todo ello coronado por un rechazo de Banco Central Europeo (BCE) a acudir en ayuda de un gobierno de Syriza.

El contexto:

A esta situación de estrategia compleja, múltiple, se añaden los posicionamientos de terceros intérpretes de esta representación en el contexto geoestrátegico internacional de fuerzas de poder.

El presidente Obama ha manifestado explícita mente su apoyo a Grecia sin entrar a valorar condiciones o escenarios: en Grecia podría ubicarse la cabeza de puente para vigilar la entrada y salida al mar negro y el oriente próximo.

China por su parte también ha manifestado, a través del Ministerio de Exteriores, la importancia en la mejora de las relaciones entre ambos países; de hecho China ya ayudó a Grecia durante la crisis ofreciéndole ayuda para que no tuviera que pedir más financiación a la Troika. Las inversiones de China se centraron en astilleros y energías renovables. Desde entonces, la cooperación ha seguido en aumento con diversos acuerdos firmados la última vez durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Grecia en junio del año pasado.

Y desde Rusia no se han hecho aún declaraciones, pero dadas las circunstancias por las que atraviesan sus relaciones con la Unión Europea y Estados unidos en torno al conflicto de Ucrania y la guerra del petroleo no sería extraño que ya hubiera mantenido relaciones con Sryza y que en gran medida la solidez de postura de salida que ha marcado Atenas esté avalada por un previsible apoyo en caso de exclusión del Euro y de la Unión. En este sentido el pasado martes un representante del Ministerio de Exteriores dijo que “Grecia no está de acuerdo con el espíritu de las sanciones a Rusia”, mientras el mismo ministro de Defensa, Panos amenos, lider del partido nacionalista de derecha que apoya a Syriza abría la puerta “a una mayor colaboración con Rusia en la compra de armamento”. El miércoles, el superministro de Reconstrucción Productiva y Energía, Panayiotis Lafazanis —único representante en el Gobierno de la facción más izquierdista de Syriza—, declaró: “Estamos contra el embargo impuesto a Rusia”, y ayer jueves se estableció un nuevo acuerdo en la Unión Europea para ampliar lista de sancionados por la crisis en Ucrania. En esta reunión Grecia no llegó a bloquear el consenso pero, a petición suya, el texto de conclusiones tuvo que ser modificado, dejando de hacerse referencia a "nuevas sanciones" para optar por "medidas apropiadas" un circunloquio necesario para consensuar las 28 posiciones. "Europa debe promover Minsk con el diálogo con Rusia y no con sanciones. Se retuvo la vía del diálogo", dijo el ministro griego, Nikos Kotzias.

El escenario está montado, hay un fin de semana para reflexionar, empieza Febrero y ha comenzado la cuenta atrás. Entraremos en el análisis de las distintas estrategias entre los actores en la próxima entrada.

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